domingo, 10 de agosto de 2008

Nuestro Quehacer Docente

Mi aventura en la docencia

Que esta nueva aventura que nos presentan en la especialidad de competencias docentes nos lleve a más aprendizajes con la conducción del Mtro. Maximiliano Licón Carrillo, que optimistamente nos dejara un buen sabor, con mayores conocimientos, habilidades innovadoras para compartirlas con nuestros estudiantes y colegas que así lo deseen.
Bueno, pues saludos y sean bienvenidos a mi blog.

Por: Daniel R. B. en

Martes 5 de agosto de 2008
Los procesos de cambio, siempre han favorecido actitudes de resistencia hasta en tanto no tengamos claro en que consisten y cuales son los beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Participar en la especialidad de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, me permitió hacer un alto para reflexionar sobre mi quehacer docente para realizar una mejora en el desempeñado que he realizado dentro y fuera del aula, la cual me ha conducido a replantear mi práctica acorde a los planteamientos propuestos en la Reforma Integral del bachillerato.

De igual manera, compartí con mis colegas docentes, en donde logre percibir el proceso educativo y en concreto nuestras formas de enseñar, que en muchas ocasiones coincidieron. Sin embargo, estos procesos de actualización docente, el aprendizaje, la práctica docente ha servido para darle valor a nuestra labor en el aula, y sobre todo que en la actualidad, la globalización ha penetrado en la educación para impulsar su máxima capacidad e incrementar su calidad.

La RIEMS plantea que existe escasa pertinencia, lo cual ocasiona que se incremente la deserción, menor interés para estudiar; para hacer frente a esta problemática, La SEMS ha propuesto: la mejora, incrementar la calidad y la equidad. Por otra parte se nos indica que cada siclo escolar se incrementa la demanda y necesidades de nuestra población en edad de formación media superior.

La Reforma, por otra parte nos plantea un currículo común, que considera que la formación media superior deberá estar proyectada para que logren competencias; que les permitirán desarrollarse para la vida, las disciplinares; para su formación profesional, que finalmente determinaran su perfil de egreso.

De igual manera, se definen las competencias que debemos alcanzar los y las docentes que apliquemos esta reforma. Nada fácil, al estar aquí y sobre todo la participación y responsabilidad para alcanzar los resultados, será lo que desarrollemos en los diferentes escenarios como lo son aulas, laboratorio, talleres, áreas productivas, proyectos de investigación (desarrollo de tecnologías y educativas).
Para alcázar estas propuestas es necesario continuar con esta dinámica de seguir preparándonos, desarrollando las habilidades en el uso de las diferentes tecnologías educativas y sobre todo los medios electrónicos; ya que nuestros estudiantes nos están llevando la delantera, me atrevo a decir que nos rebasan. Lo pongo a su consideración todos nos hemos quedado como que el uso de los blogs y las WebQuest, son una estrategia innovadora.

Mi confrontación con la docencia


Mi formación desde luego no fue para docencia, que sin embargo como a todos se nos ha presentado la oportunidad de emprender esta carrera que la considero como un arte ya que nos brinda muchas satisfacciones, pues me agrada lo que realizo y con mucho entusiasmo, ya que cada sesión es un nuevo reto así como cada grupo es un para enseñar y porque no decir aprender más (recordemos que así nos hemos formado la mayoría, mediante la asistencia a la universidad de la experiencia).

En este momento las nuevas generaciones de estudiantes del nivel medio superior, me encaminan a cambiar mi manera de ver la docencia y me hace entender la edad, los medios de comunicación hace que algunos sean más activos, creativos, inquietos; por otra parte a la mayoría por esta razones los hacer verse irresponsables, desinteresados, a disgusto, apatía, he ahí el reto de mi trabajo, pues en la medida en que pueda difundir en ellos la expectativa de Lograr alcanzar su proyecto de vida.

Cuando he asistido en algún congreso para presentar resultados de investigación que he terminado y te encuentras algunos ex alumnos, me hace sentirme muy bien, por haber sido parte de esa generación que se ha integrado a la sociedad como profesionistas, pues se acerquen con esa confianza y ese agradecimiento por los valores, principios o inquietudes que implante en ellos.


Nuestra aventura de ser maestros.

Cuando revise lo que nos plantea Esteve, me llevo a una retroinspección, ya que pues me llevo a mi primera clase en el salón, deficiente en herramientas, las cuales se enfocaban en el modelo tradicionalista. Y reconozco que a partir de ese momento era necesario un constante cambio para poder responder a las necesidades de los estudiantes.
Me siento identificado con el planteamiento que nos presenta Esteve, su descripción de lo que sucede con cada uno de los que principiamos en esta carrera como docentes y que no gozamos la ocasión de formarnos; así que me desarrollo y me inspiro a un mas cuando se trata de formar parte del crecimiento personal de mis estudiantes.
Bien, en espera de suscomentarios
Damiel R. B.

1 comentario:

Lucia Rodríguez Guerrero dijo...

Que tal querido compañero Daniel
Quiero compartir contigo, que tambien he tenido problemas con estas herramientas de comunicación, pero que me estan pareciendo muy importantes y que al cabo de la practica, se que lograremos hacer muy buen uso de ellas, para beneficio final de nuestros jovenes estudiantes.
En cuanto a tus comentarior no cabe duda, que subyace a tus palabras un compromiso por el cual vale la pena luchar por ser mejor cada dia. LUCY